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Conectar productos con los mercados de todo el mundo es un proceso complejo y polifacético que trae consigo varios retos, debido a que se debes tomar en cuenta la dinámica de los mercados mundiales, los modos de transporte y los costos, y al mismo tiempo, satisfacer las demandas de los clientes.
Para lograrlo, es necesario contar con varias herramientas y estrategias que permitan facilitar este proceso, por ejemplo, de acuerdo con el integrador logístico A.P. Moller - Maersk, al contar con una logística integrada es posible simplificar este proceso colaborando estrechamente con los clientes para comprender las necesidades específicas de su cadena de suministro.
Para ello se debe contar con un equipo con habilidades de “escucha”. El equipo tendrá que conocer las necesidades y comprender la visión, los productos y los objetivos de la empresa. Esto dará como resultado un plan logístico multimodal: integrado, eficaz y completo que optimice la estrategia de salida al mercado.
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Otro factor a considerar es el equilibrar la necesidad de velocidad frente a las valoraciones de los costos. Por ejemplo, si los productos son perecederos, posiblemente el transporte aéreo inmediato sea la mejor solución. Mientras que el transporte marítimo podría ser la solución más adecuada para las cargas que no dependen tanto del tiempo de envío y que implican menos costos.
Es importante elegir las formas de transporte que puedan asegurar la integridad y el traslado seguro de los envíos durante todo el trayecto, de principio a fin.
De acuerdo con el integrador logístico, uno de los primeros desafíos de este plan es determinar el modo de transporte más adecuado (aéreo, marítimo, camión o ferrocarril), tomando en cuenta una serie de factores, como la fiabilidad del servicio, el costo, el tiempo de tránsito, la huella de carbono y las características específicas de la carga. Diferentes tipos de transporte en la cadena logística pueden aportar eficiencia y resiliencia a la cadena de suministro ante un panorama de mayor demanda y volatilidad del mercado.
“Es el caso del transporte aéreo que actualmente ha crecido muchísimo debido a ser una gran alternativa y que brindó soluciones a la cadena de suministro. De 2020 a 2021 el transporte por carga aérea obtuvo un crecimiento de 55%. Por eso la importancia de buscar alternativas a los mercados para movilizarse”, aseguró Fabio Acerbi, director Regional de Carga Aérea para Latinoamérica en Maersk.
Para el directivo, México juega un papel muy importante en la carga aérea. Una de las razones principales es el crecimiento derivado de las importaciones por el llamado “nearshoring”, ya que existe una migración del sureste asiático y de China de muchos insumos para la manufactura y exportación a Estados Unidos.
En México hay un crecimiento considerable de las importaciones, principalmente de insumos del sector automotriz y tecnología, por el fenómeno del nearshoring en la frontera
con Estados Unidos.
Según señala un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la reubicación de las empresas podría significar para las naciones de Latinoamérica y el Caribe cerca de 78,000 millones de dólares por concepto de exportaciones. Además, México podría ser el más beneficiado, con 35,300 millones de dólares anuales solo en exportaciones de bienes.
Además, acceder a la tecnología y la digitalización es una pieza importante de este rompecabezas. Le permite a las compañías logísticas conocer el estado de los envíos en tránsito y responder a cualquier excepción que pueda producirse.
Al aprovechar la tecnología, será posible proporcionar a todas las partes interesadas acceso en tiempo real a los envíos. Esto ayudará a realizar un seguimiento de los envíos, optimizar las rutas y minimizar los plazos de entrega.
El éxito del desarrollo de una red de cadena de suministro integrada ágil, flexible y rentable también se mide en el expertise del manejo del producto
y sus necesidades.
“Es increíble ver las infinitas combinaciones que podemos considerar solo con la forma de transporte, y si a la ecuación le agregamos aduana, almacenamiento, distribución, y certificados de sostenibilidad, y podemos ver que aparece un integrador de logística”, afirmó Tatiana Herron, directora de Producto de Contratos Marítimos para Latinoamérica en Maersk
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